NOSOTROS

A fines del año 1985 un grupo de hoteleros, pertenecientes a ATPA (Asociación Turística Playa de las Américas) en el sur de Tenerife se reunieron para discutir el tema de seguridad que les afectaba a todos. Entre los temas de seguridad estaban los incendios. El sur de Tenerife ya en esos tiempos crecía de forma muy rápida. Las camas turísticas en 1985 eran de aprox. 30.000, hoy son de 180.000. El tema de los incendios era una cosa muy importante ya que los bomberos más cercanos estaban en Santa Cruz, capital de la isla distante 100 kms., o 1 1/2 hora en un camión de Bombero.

Se creo en diciembre de 1985 la GAPA (Grupo de Autoprotección de Playa de las Américas). En este primer grupo ya estaba Carlos Paulsen Rivas. El grupo comenzó a trabajar en enero de 1986 y al ser los únicos en el sur, su trabajo fue cada vez mayor. Se estableció un intercambio con unos bomberos alemanes, en concreto de la localidad de Unterhaching (municipio colindante de Munich) en el sur de Alemania, estos bomberos junto con los bomberos de Santa Cruz impartieron los primeros cursillos.

El 26 de junio de 1986 comenzó la andadura oficial como Bomberos Voluntarios, primero de Playa de las Américas, localidad perteneciente al municipio de Adeje, luego Bomberos Voluntarios Tenerife Sur por la zona que estaban atendiendo y a partir del año 1990 pasaron a ser Bomberos Voluntarios de Adeje. El cambio de nombre al actual fue para reconocer y agradecer la labor del Ayuntamiento de Adeje, el cual siempre estuvo apoyando y a favor de los bomberos, coincidió con la inauguración del nuevo Parque de Bomberos en Fañabe, y lo sigue haciendo en la actualidad.

En el año 1988 se creó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje con el fin de poder tener una cobertura legal para los bomberos y poder administrar el patrimonio que los Bomberos tenían e irían adquiriendo en el futuro. La Asociación tiene una junta directiva compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, tres Vocales y el Jefe del Parque. Los cargos son elegidos en asamblea general por un período de dos años alternativos, menos el de Jefe del Parque, el cual se somete al Régimen Interno.

Este cuerpo de Bomberos Voluntarios es de los primeros en España, aunque en Cataluña existen también pero son remunerados por las actuaciones que hacen. Los Bomberos Voluntarios de Adeje no reciben ninguna remuneración. En la actualidad y debido a lo grande que se ha hecho este parque tenemos dos parqueros los cuales sufraga el Ayuntamiento de Adeje entre las ayudas a los Bomberos.